jueves, 8 de mayo de 2008

La Radio que nos vio crecer.

Mal que bien somos una generación que creció a la par que los más importantes fenómenos radiofónicos del mundo, otra cosa es que estuviéramos ocupados viendo Dragon Ball y esperando que Marco encontrara a su madre mientras Freddy revolucionaba Wembley o los Ac/Dc tiraban Boston abajo. Del norte, del sur, de España, de América, he aquí una compilación mas o menos breve de las estaciones de radio que marcaron (o deberían haberlo hecho) un antes y un después en las ondas radiofónicas de nuestra juventud.

MÉXICO. Radioactivo F.M

Link a la wikipedia.

El régimen de izquierda revolucionaria del PRI esta llegando a sus últimos días, America se siente refrescada por los aires de cambio del inminente cambio de siglo. En las ondas radiofónicas de la capital se refugian un grupo de estudiantes de comunicación que no tienen miedo de hablar. Con un humor mordaz e inteligente crean una escuela de promocionales mítica, su cadena de “juguetes Radioactivos: Ofensivos e inhumanos” refleja la sociedad de hoy, u éxito es rotundo, es la primera estación de México que toca todo el espectro musical de la época. Incluyen el primer programa de Manga en la radio de toda América Latina.

CHILE. Rock and Pop

Link Wikipedia

1993, It´s my life de Dr.Albaran, suena en el 94.1 de F.M en el dial chileno, llegan para quedarse, la mayor estación de radio de suramerica (o por lo menos la que tiene mas tiron) aprovecha el éxito mediatico de los grupos chilenos de rock aprovechando este hecho para dar publicidad a la cadena, está orientada a los jóvenes y adolescentes de la época. Son el equivalente al ¡Anda ya! De nuestros días.

ESPAÑA. Los 40 principales.

Link Wikipedia

La cadena pionera en España invadió América hacia finales del siglo pasado con el mayor éxito desde el día D. Orientada al público de todas las edades, su mayor éxito al aire es el programa matutino ¡Anda ya!. En la misma línea de Radioactivo sus anuncios de toguapo son famosos por toda la península, pero lo que de verdad los ha hecho famosos son las bromas en las que llaman a una pareja para poner a prueba su amor. La verdad que no tiene perdida. Disfrutar el video.

ESTADOS UNIDOS. WSKQ-FM

Linkito wikipediko (en ingles).

A bote pronto no os sonara de nada, si os cuento que se hicieron famosos con un pobre conserje de Miami al que cariñosamente se conoce ahora como “Manolo Cabeza de huevo”. Transmiten en el 97.9 de FM en la ciudad de Nueva york, su formato se define como “tropical” y desde 1983 habitan la banda modulada de Nueva York. Aquí os dejo el video.

No hay comentarios: